¿Qué es meditar?

Del lat. meditāri.

1. tr. Pensar atenta y detenidamente sobre algo. ¿Has meditado tu decisión? U. t. c. intr. Debes meditar sobre el problema.

En el segundo semestre del año 2009 el Maestro ShaniShaktiAnanda, comenzó a desarrollar el concepto de Meditaciones Evolutivas. Este fue un esquema de meditaciones que buscó generar bienestar adicional en los individuos comparado con las meditaciones clásicas, ya que estas meditaciones fueron canalizadas y ajustadas por el Maestro ShaniShaktiAnanda, a los grupos de meditadores que se inició con él.

Las meditaciones del Maestro fueron, en su mayoría, visualizaciones para trabajar planos de existencia:

  • Meditaciones de corte metal
  • Meditaciones de corte emocional
  • Meditaciones de corte energético
  • Meditaciones de corte kármico
  • Meditaciones de corte astral
  • Meditaciones de corte espiritual

En principio, el Maestro ShaniShaktiAnanda se enfocó mucho en las meditaciones con cortes energético, ya que ha sido fundamental para él trabajar la adecuación energética del espacio de meditación.

Cuando le preguntamos al Maestro ShaniShaktiAnanda en qué consiste y se basan estas meditaciones evolutivas, nos hace las siguientes afirmaciones:

“Meditar ha sido una buena práctica desde todos los tiempos, con la cual, sin saberlo o conociendo los detalles, nos ayudamos en muchos aspectos de nuestras vidas.

El acto de meditar consiste en controlar de forma armónica a la mente, a los pensamientos, mediante diferentes técnicas, para que el flujo normal de acción del Universo en nuestras vidas se establezca y no lo entorpezcamos con la energía discordante que podemos estar manejando desde nuestras mentes.

Además de ser terapia para nuestro Cuerpo Mental, esta acción positiva que obtenemos con meditar, viene a beneficiar a todo nuestro ser holístico.

Si además tomamos las meditaciones con algunas técnicas especiales y con una guía apropiada, podemos convertir la experiencia en algo mas allá del solo hecho de calmarnos; podemos convertirla en un instrumento que va a acelerar nuestra propia evolución como Seres de Luz. Este es el caso de nuestra propuesta de Meditación Evolutiva.

Las Meditaciones Evolutivas son meditaciones guiadas de una duración entre 60 y 75 minutos con diferentes propósitos:

  • Liberación del estrés.
  • Recarga energética.
  • Provocar estados de bienestar que puedan colaborar con mantener y recuperar la salud.
  • Crear consciencia como Seres integrales, Seres Luminosos, con capacidades y cualidades mas allá de las que estamos acostumbrados a sentir y a practicar.
  • Compartir con personas con los mismos intereses en evolución personal.
  • Promover el hábito de la meditación como estilo de vida.
  • Incentivar la Evolución como seres vivos por medios complementarios.

La persona que guía la meditación además de dar los pasos de relajación y visualización, debe ser un terapeuta energético o espiritual que pueda "mover" o "activar" energías y procesos espirituales en los participantes. De esta forma se aprovecha el estado de relajación profunda y se obtienen beneficios adicionales convirtiéndose la meditación en una experiencia de terapia holística, masificando los beneficios.

La técnica utilizada dentro de una Meditación Evolutiva aun no está liberada al público en general, ha sido una enseñanza dada Maestro-Discipulo.

El protocolo de realización de una Meditación evolutiva es típicamente el siguiente:

  1. Relajación física.
  2. Explicación de la meditación del día (los propósitos de las meditaciones pueden variar de sesión en sesión)
  3. Armonización mántrica (uso de sonidos y mantras para comenzar la relajación mental y energética)
  4. Ejecución de la meditación guiada.
  5. Minutos de compartir sensaciones experimentadas en la meditación. Comentarios y aclaración de dudas.

En Guruseva, los díscipulos del Maestro ShaniShaktiAnanda quieren ofrecer al público prácticas de meditación, que fueron beneficiosos para su propia vida y que usted que está en la búsqueda del bienestar pueda gozar de ellas.

Actualmente, ofrecemos meditaciones presenciales y en línea:

  • Mindfulness, corte mental-emocional
  • Meditación con cristales, visualización de chakras, entre otras corte energético
  • Om Mani Padme Hum, corte energético-kármico
  • Meditaciones evolutivas astral-espiritual 

 

Para el Maestro ShaniShaktiAnanda y sus discípulos el objetivo inicial de meditar es:

Adquirir la capacidad de apaciguar a la mente de forma intencionada cuando así se requiera, es tal vez el objetivo primario que se busca con meditar.

En esta era moderna, incluso las personas más mentales están reconociendo que la mente es la causante no solo de problemas, sino de entorpecer muchos procesos personales de bienestar.

Los diferentes porqués los he explicado en otras ocasiones; y en particular la afectación que puede producir la mente sobre nuestro cuerpo energético, del cual depende mucho nuestro bienestar.

Pero la mente no es la villana de la película. De hecho, en muchas ocasiones no solo es útil, sino indispensable. El problema es que la mente sin control, tal como un niñito maleducado que está de visita, se mete en todas partes; incluso donde no le corresponde.

La mente se puede incluso tomar atribuciones de “sentir” emociones y sentimientos, lo que causa más problemas que bienestar.

(Algo sí te puede lastimar, pero no te enganchas en ello; es decir no sufres por ese algo. Por el contrario, si sufres por frustraciones, por apegos, por insatisfacciones, por expectativas no cumplidas, porque pasa algo “que no debería estar pasando”; es porque estás viviendo con sentimientos muy mentales; con los seudosentimientos. Lo que sientes no son verdaderos sentimientos http://pagr777.blogspot.com/2015/02/entre-conversaciones-mente-corazon-y.html)

Muchas personas sienten como un éxito llegar a calmar a la mente durante la meditación; pero no es un logro mayor, porque meditar se hace en un lugar controlado, calmado.

La práctica de meditar debe permitirnos adquirir la capacidad de calmar a la mente en los momentos difíciles; allí es donde se comprueba si meditar nos está sirviendo de algo”

Tipos de meditaciones

Existen muchos tipos de meditaciones, por lo antiguo de ésta práctica se han propuestos muchos protocolos que buscan todos buscan calmar la mente con diferentes enfoques.

Hay dos grandes subdivisiones dentro de la meditación Meditación Concentrativa y Meditación Contemplativa es común también que a la meditación concentrativa se la llame Shamata y a la meditación contemplativa se la denomine Vipassana.

Los métodos de meditación concentrativa fijan la mente sobre un objeto particular, como la respiración o un «mantram», e intentan excluir todo otro pensamiento de la conciencia. Este tipo de meditaciónestá prescrito en los Sutras Yogas y en el Budismo. La concentración implica la supresión del funcionamiento mental ordinario, restringe la atención a un punto e induce estados de observación caracterizados por tranquilidad y deleite. Algunas técnicas de meditación concentrativa serian la meditación trascendental, las meditaciones que utilizan mantras, el rezo religioso, el “control mental”, etc.

La meditación contemplativa no busca limitar el campo de acceso cognoscitivo sino todo lo contrario. El Budismo también introdujo la práctica de técnicas contemplativas cuyo fin es penetrar en la naturaleza del funcionamiento psíquico. Esta forma de meditación es un entrenamiento en estar alerta, en el cual la atención se enfoca hacia las emociones, los pensamientos y las sensaciones exactamente como ocurren, sin elaboración, preferencia, selección, comentarios, censura, enjuiciamiento o interpretación. Es un proceso de expansión de la atención hacia tantos acontecimientos mentales y físicos como sea posible. A esta categoría pertenece la meditación Zen.

Tomado de http://www.alfisio.com/blog-fisioterapia/2010/08/meditaci%C3%B3n-medicina-contra-el-estr%C3%A9s.html

Beneficios de la meditación

El cerebro se adapta a lo largo de la vida, en algunos periodos la adaptación es crítica, como en la infancia y la adolescencia. Se estima que en el nacimiento “las sinapsis permitirán que a la edad de 3 años el cerebro de un niño llegue a quince mil sinapsis” Boundless Psychology (2016) (2), pero que en la adultez, después de un proceso de poda neuronal (apoptosis) descenderá cerca del cincuenta por ciento ya que, como afirma Gotgay (2004) (3) la especialización de tales conexiones será eficaz y desechará las que ya no son útiles.

La plasticidad cerebral ocurre durante toda la vida y la mejor prueba de ella es la forma de cómo podemos aprender y recordar, no sólo como acto cognitivo, sino también como un delicado acto de reconectar la información cuando por una circunstancia adversa el cerebro se afronta a recuperarse de una lesión o pierde alguna función debida a una enfermedad Boundless Psychology (2016) (4).

Tomado de: http://lasadiccionestienensolucion.com/las-drogas-y/beneficios-aporta-la-neuroplasticidad/

Uno de los beneficios más importantes de la meditación es la posibilidad de desarrollar neuroplasticidad, es decir, generar cambios en nuestra estructura cerebral:

  • Aumenta la actividad de corte pre-frontal izquierdo. Emociones positivas memoria funcional y toma de decisiones.
  • Retarda el proceso de envejecimiento en la estructura cortical que tiene la función de recordar (memoria).
  • Reduce el tamaño de la amígdala y esta reducción tiene que ver con el stress, cambia el odo como reaccionamos ante las situaciones.
  • La meditación puede aumentar las relaciones neuronales y regenrarse, por la plasticidad cerebral que la meditación genera.
  • Mejora del sistema inmunológico, reducir la inflamación y la disminuir del dolor.
  • Los estudios de imágenes cerebrales muestran que la meditación agudiza la atención.
  • Reduce la presión arterial.

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